Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 27 de junio de 2018

Servicios sanitarios básicos al alcance de pocos

Por Ninon Campdesuner

La mitad de la población del planeta no puede acceder a servicios sanitarios básicos y muchos están sumidos en la pobreza. Así lo confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe que recién publicó. Los invito a que conozcan cuál es la apreciación del organismo internacional al respecto.

Datos de la OMS subrayan que unas 800 millones de personas en el mundo gastan al menos 10 por ciento de sus ingresos en servicios de salud y hasta 100 millones de personas quedan con menos de uno coma 90 dólares diarios para vivir. Tedros Adhanom, director general del organismo, expresó que no se concibe cómo la mitad del mundo aún carezca de cobertura para servicios de salud que son absolutamente esenciales. A partir de su análisis, el máximo jefe de la OMS recordó que existe la llamada cobertura sanitaria universal, la cual le permite a todas las personas recibir los servicios de salud que necesiten, cuando y donde los necesite, sin que ello le suponga un quebranto económico.

En el reciente informe de la OMS se aclaran los puntos que deberían cumplirse en materia de salud, y al mismo tiempo se reflexiona sobre el cumplimiento de ellos, de ese modo el organismo internacional sugiere que sean cumplidos todos a cabalidad para que sean mejores los resultados sanitarios y ello ayude, además, a acabar con la pobreza. Para ello, obviamente se deben redoblar los esfuerzos en materia de cobertura sanitaria universal.

Al respecto, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim subrayó que invertir en salud, y en las personas en general, es crucial para generar capital humano y lograr un crecimiento sostenible e inclusivo. Para lograr esas metas, y coincido con Yong Kim, primeramente se debe reorientar la manera de movilizar los recursos para la salud y el capital humano por parte de los organismos internacionales, regionales y nacionales.

Ambos líderes internacionales coincidieron en que trabajan actualmente para lograr todos los objetivos antes mencionados, agregaron que están enfocados en ayudar a los países a gastar más y más eficazmente en las personas y a progresar en mayor medida hacia la cobertura sanitaria universal.

Ahora bien, es correcto e indispensable que esa ayuda y compromisos vengan desde la parte más global, pero lo cierto es que desde lo micro también se puede colaborar con mayor eficiencia, a fin de cuentas es de ahí de donde sale una gran parte de ese problema.