Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 5 de julio de 2018

Argentina protegerá a los hijos e hijas del feminicidio

Por Nacional Newsgur

Brisa era la más pequeña de las hijas de Daiana Barrionuevo, a quien su ex pareja mató a golpes en 2014, y posteriormente arrojado al río. La pequeña, de tres años, quedó sin madre, pero no ha sido la única. En los últimos años, más de 3.000 niños han quedado huérfanos de al menos uno de los progenitores por culpa de la violencia de género. La nueva ley que lleva el nombre de la niña que conmovió a la sociedad quiera ayudar a todos menores de 21 años que se hayan sufrido un feminicido en su hogar. La norma fue aprobada por 203 votos afirmativos.

La Ley Brisa sería efectiva a todo lo largo y ancho de Argentina. Esta reparación económica mensual, equivalente a la jubilación mínima, sería de 8.000 pesos, y podría concederse de forma retroactiva al momento de la comisión del crimen. Esto sí, los legisladores que acordaron pasar la ley admitieron que eran necesarios algunos arreglos porque no cumple el espíritu por el que fue pensada: reparar a las víctimas colaterales de feminicidios.

Por ejemplo, uno de los detalles que se tendría que modificar es la retroactividad. Si no se cambiase, los mayores de 21 años que hubiesen pasado por una situación así también podrían acceder a los 8.000 pesos, y hay que establecer unos límites claros. Cabe señalar que, en caso de que el progenitor acusado de asesinar al otro fuese absuelto, los menores no tendrían que devolver el importe recibido hasta la fecha.

La buena noticia es que hay un acuerdo transversal entre todos los bloques para sacar adelante esta ley, que podría convertirse en un soporte importante para los huérfanos de la violencia de género.

Array